RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

2014-01-27

REGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF)

Esta vez presentamos un breve análisis de éste régimen. Una descripción más detallada estará disponible en la sección de Personas Físicas.

Primero que nada hay que entender que se trata de un nuevo régimen que nace con la nueva ley. Que es opcional y que cualquier persona física que reúna los requisitos allí establecidos, tiene derecho a optar por tributar bajo ese esquema.

Este régimen viene a sustituir al de REPECOS, por lo cual es muy ilustrativo estudiarlo de manera comparativa con aquél, sobre todo para aquellos que ya estaban familiarizados con dicho régimen.

 

REPECOS

REGIMEN DE INCORPORACIÓN

REQUISITOS

Para ser REPECO se requería:

  1. Ingresos propios de la actividad, más intereses, no superiores a $2’000,000.00 anuales.
  2. Venta o servicios a público en general.
  3. Todo tipo de actividades. Los servicios personales independientes (Honorarios) tributan en el régimen general o en el intermedio.

 

Para optar por el RIF se requiere:

  1. Ingresos propios de la actividad, no superiores a $2’000,000.00 anuales.
  2. No existe restricción, por lo que se puede facturar a todo tipo de clientes, sean empresas o público en general.
  3. Actividades que para su realización no requieran título profesional. Los servicios personales independientes (Honorarios) tributan en el régimen general.

QUIENES NO PUEDEN OPTAR POR ESTE RÉGIMEN

Quienes perciban ingresos por concepto de:

  1. Comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación, distribución o espectáculos públicos, ni quienes obtengan más del treinta por ciento de sus ingresos por la enajenación de mercancías de procedencia extranjera.
  2. Venta de mercancía de procedencia extranjera, por más del 30% de sus ingresos a menos que paguen un 20% sobre la utilidad por esa venta.

Quienes perciban ingresos por concepto de:

  1. Comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales.
  2. No hay disposición especial respecto de mercancía de importación.
  3. Actos celebrados con partes relacionadas, tratándose de socios, accionistas o integrantes de personas morales.
  4. Actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios, actividades financieras, salvo aquéllos que únicamente obtengan ingresos por promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda.
  5. Espectáculos públicos y franquiciatarios.
  6. Actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

RESTRICCIONES

  1. Cuando los contribuyentes dejen de pagar el impuesto conforme a esta Sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma.
  2. Tampoco podrán pagar el impuesto conforme a esta Sección, los contribuyentes que hubieran tributado en los términos de las Secciones I o II de este Capítulo (régimen general o régimen intermedio).
  3. Se considera que hay cambio de opción cuando expidan uno o más comprobantes que reúnan los requisitos fiscales
  1. Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a esta Sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma.
  2. Nota: No existe más la restricción respecto de aquellos que ya hubieran tributado en el régimen general o intermedio, por lo que, mientras no cambie la ley, cada año en el mes de enero existe la posibilidad de optar por cambiar a este régimen.
  3. Existe la obligación de expedir comprobantes fiscales, aunque se puede expedir de manera bimestral por las operaciones celebradas con público en general.
  4. Hay cambio de opción de manera automática cuando no se presenten declaraciones informativas.

PAGO DEL IMPUESTO

El impuesto se paga en cada entidad federativa sobre la base de una cuota fija estimada y calculada por la autoridad fiscal de la propia entidad federativa en la que se reside.

Estos pagos se consideran definitivos y no se incluyen en la declaración anual.

El pago del impuesto se realiza de manera bimestral.

Durante el primer año existe una reducción del 100%. Esta reducción va disminuyendo año con año en 10 puntos hasta completar 10 años.

La reducción solo aplica si se presenta la información relativa a ingresos, erogaciones y proveedores.

IVA

El IVA ya estaba comprendida en la cuota

Para aquellos que realizan operaciones con público en general se aplica un estímulo fiscal consistente en la exención del 100% durante 2014, siempre que no trasladen el IVA a sus clientes, ni acrediten el IVA que les fue trasladado por sus proveedores.

 

Este mismo estímulo aplica para IEPS bajo las mismas condiciones

OBLIGACIONES

  1. Inscribirse en el RFC
  2. Presentar aviso de inicio de operaciones o de cambio de régimen a más tardar en el mes de marzo del año correspondiente
  3. Conservar comprobantes por compras de activo fijo superiores a $2,000.00.
  4. Llevar registro de ingresos diarios.
  5. Entregar a los clientes copia de la nota de venta y conservar el original.
  6. Presentar declaración de pago a más tardar el día 17 del mes siguiente al periodo que corresponda.
  7. Retener y enterar el impuesto sobre salarios.

 

  1. Inscribirse en el RFC
  2. Si procede, presentar el aviso de cambio de opción dentro del primer del ejercicio.
  3. Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación ¿?
  4. Registrar en medios o sistemas electrónicos los ingresos, inversiones y deducciones del ejercicio.
  5. Entregar comprobantes fiscales a sus clientes.
  6. Presentar declaración y pago bimestral a más tardar el día 17 del mes siguiente al periodo que corresponda.
  7. Retener y enterar bimestralmente el impuesto sobre salarios.
  8. Las erogaciones superiores a $2.000.00 deberán efectuarse mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
  9. Presentar bimestralmente, junto con la declaración de pago, los datos de ingresos, erogaciones así como la información de las operaciones con sus proveedores.

Cuando no se presente esta información por 2 veces en forma consecutiva o 5 veces en 6 años, cambiarán al régimen general a partir del mes siguiente en que esto ocurra.

 

 

SALT 2014®

2014-01-25

 

 

 

SALT 2014 ®
Sistema Administrador de Leyes Tributarias 2014

 

 

Es un software diseñado especialmente para administrar y trabajar con textos legales, de ahí que sea un instrumento muy eficiente para la consulta de las leyes fiscales.

 

La versión 2014, liberada el 31 de diciembre de 2013, contiene las siguientes leyes:

Las disposiciones publicadas entre el 12 y el 31 de diciembre del 2013, se incluirán en la primera actualización correspondiente al mes de enero, que estará disponible a partir del 30 de enero de 2014.

 

 

Cada ley incluye un índice respetando su estructura, de tal forma que puedes ver y acceder directamente al título, capítulo, sección o artículo que desees; cada artículo tiene un encabezado para que de un simple vistazo identifiques aquél que te interesa.

 

Con un simple clic puedes ver, en un panel alterno, el contenido del artículo de la propia ley al cual hace referencia.

 

También te permite, sin dejar de ver el actual, tener acceso a los artículos referenciados de otras leyes incluidas en el mismo software.

 

Se incluyen también referencias temáticas, por lo que únicamente vas a dar clic al tema de tu interés, sin tener que perder el tiempo en dar clics a ciegas a otros artículos cuyo contenido no deseas revisar en este momento.

 

¿Cómo saber si un artículo se reformó?, cada artículo que fue reformado trae una indicación al respecto.

 

¿Te interesa saber lo que decía el texto del artículo que se reformó?, de un solo clic lo puedes averiguar.

 

Incluye un índice temático con más de 2400 entradas directas al tema en cuestión. Este número irá en crecimiento constante.

 

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Interpretación fiscal

2013-10-03

OCTUBRE

INTERPRETACIÓN FISCAL

Por su importancia, esta vez transcribimos completa la parte de la exposición de motivos referente a la propuesta para reformar el Código Fiscal de la Federación en el tema de la interpretación fiscal. Dejamos a ustedes los comentarios:

 

Cláusula Anti-elusión

 

El principio de aplicación estricta de la ley en materia fiscal es uno de los más añejos pilares de la legislación impositiva. Sin él, tanto el contribuyente como la autoridad no tendrían certidumbre jurídica alguna al momento de desempeñarse en su actuar cotidiano.

La aplicación estricta de la ley, reconocida en el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación, surgió como un principio protector de la certidumbre jurídica que impedía distintas formas de aplicar la ley, por analogía, mayoría de razón, costumbre, criterios generales, entre otros. 

El alcance del concepto de aplicación estricta de las disposiciones fiscales, no implica más que la prerrogativa (obligación y derecho) de que dichas disposiciones se apliquen estrictamente de acuerdo a lo establecido en la Ley; es decir, que en una aplicación estricta no es dable: (i) atribuir consecuencias distintas a las hipótesis normativas previstas en la ley y (ii) aplicar las consecuencias a supuestos no previstos por la misma. [1]

Así, al tratarse de la aplicación de las normas, el sujeto competente para ello, debe identificar específicamente la hipótesis legal y su consecuencia con la finalidad de aplicar el derecho al caso concreto, por lo que si no existe una hipótesis específica, o bien, no se encuentra prevista una consecuencia para la misma, no es dable hacer extensiva la aplicación de la norma a situaciones distintas. 

Sin embargo, no se debe permitir que la evolución del principio de aplicación estricta del derecho tienda a convertirse en un formalismo en donde si se cumple con la forma de los textos se procede a ignorar la sustancia. Existen criterios jurisdiccionales que sostienen lo anterior al establecer que la aplicación estricta no se limita a la forma, sino también observar el fondo o sustancia de la misma al aplicarla a un acto en específico. 

 

“INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS FISCALES. NO PUEDE SER TAL QUE CONDUZCA A UN FRAUDE A LA LEY O A UN ABUSO DELDERECHO.- La interpretación de las normas fiscales, sancionada por el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación, si bien prevé que las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares, son de aplicación estricta, por lo cual nuestro máximo Tribunal ha señalado que se debe partir del texto de la norma para realizar su interpretación por cualquiera de los métodos de interpretación jurídica, esto no significa que se deba realizar un análisis interpretativo fragmentario, aislado y parcializado del texto de la norma. Así, de aceptar que bajo nuestra legislación pueda subsistir el fraude a la ley o el abuso del derecho, entendiéndose por “fraude a la ley.”, la realización de uno o una serie de actos lícitos que respetan el texto de la ley, pero no su sentido y por “abuso del derecho”, la forma de ejecutar o ejercer un derecho contraviniendo el espíritu o principios del Derecho: “summun ius, summa injuria”, se llegaría al extremo de permitir a los particulares so pretexto de interpretaciones letristas, que mediante una serie de actos jurídicos, evadan el imperio de la ley y su sentido.” [2]

Asimismo, al referirse al contenido del artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que la circunstancia de que sean de aplicación estricta determinadas disposiciones de carácter tributario, no impide al intérprete acudir a los diversos métodos que permiten conocer la verdadera intención del creador de las normas, cuando de su análisis literal en virtud de las palabras utilizadas, sean técnicas o de uso común, se genere incertidumbre sobre su significado, ya que el efecto de la disposición en comento es constreñir a aquél a realizar la aplicación de la respectiva hipótesis jurídica única y exclusivamente a las situaciones de hecho que coincidan con lo previsto en ella, una vez desentrañado su alcance. [3]

Incluso podemos destacar la existencia de una doctrina judicial denominada “Prevalencia de la sustancia sobre la forma”, que postula, “que los tribunales no se encuentran constreñidos a respetar la forma jurídica elegida por el contribuyente y bajo la cual se presenta la transacción –así como tampoco se encuentran obligados a reconocer los beneficios fiscales inherentes a la forma escogida–, si dicho aspecto de la operación no coincide con la realidad económica objetiva, es decir, con la verdadera naturaleza de la transacción”[4].

Es importante destacar que las violaciones a la ley fiscal no ocurren exclusivamente cuando un sujeto contraviene una disposición, cuya consecuencia es la comisión de una infracción o un delito, según sea el caso. Igualmente, se puede dar el caso que no necesariamente exista una contravención, pero se frustra el fin de la norma. Esto último, dentro de la doctrina se conoce como fraude a la ley, y se traduce en la figura de la elusión fiscal.

Sin embargo, no toda elusión es ilegal, es preciso hacer referencia a sus especies. 

La elusión por la no realización del hecho imponible, puede suceder por tres motivos, el tercero de los cuales resulta inadmisible:

1) cese de actividad gravada;

2) economía de opción, y

3) fraude a la ley. 

Las primeras dos son alternativas a disposición del contribuyente para tomar las decisiones razonables que le convengan tanto en el ámbito económico o de negocios incluyendo la materia fiscal.  Por otro lado, en relación al fraude a la ley, podemos mencionar dentro de sus principales características las siguientes: 

  1. aparente legalidad, es decir, la conducta u operación es celebrada conforme a derecho;
  2. forma jurídica atípica, en su relación al fin económico perseguido;
  3. coincidencia del resultado obtenido con aquel del hecho imponible tipificado por una norma tributaria, y
  4. no aplicación de la norma defraudada o eludida.

Dicha práctica, no requiere una actuación ilegal o ilícita, al contrario, se caracteriza por contener operaciones apegadas al texto de la ley; sin embargo, son realizadas por el contribuyente con la única intención de distorsionar la base gravable y carecen de cualquier racionalidad de negocios, es decir, las operaciones realizadas no le aportan al contribuyente ningún otro beneficio que eludir la carga tributaria.

Santiago González Luna afirma que la elusión causada por fraude a la ley constituye una violación indirecta a la misma, no según su contenido literal, sino según su espíritu. “El que defrauda a la ley no contradice las palabras de ésta; al contrario, se atiene respetuosamente a su letra, pero en realidad, va contra el sentido de la disposición, es decir, frustra el fin a que tendía el principio jurídico”.[5]

En el mismo sentido, el mismo autor refiere que para defraudar una ley, es esencial que el texto de la norma no prohíba expresamente la conducta defraudadora pero que, a partir de la interpretación de su espíritu, sea posible desprender tal prohibición. De tal modo que, el acto fraudulento nunca contradice al texto mismo de la norma, sino a su interpretación, cuyo carácter es extensivo pues pretende dar cabida a elementos congruentes, pero no idénticos, a los establecidos expresamente por el legislador.

Las prácticas desleales a la normativa fiscal, como lo es el fraude a la ley, generan una afectación al principio de proporcionalidad con relación a la capacidad contributiva que rige al sistema tributario, lo que unos dejan de pagar, finalmente repercute en el resto de los contribuyentes. De ahí que, exista un interés general y una convicción por parte del Estado en que tales acciones sean prevenidas, detectadas y, en su caso, sancionadas.

La elusión fiscal por fraude a la ley puede definirse como el acto de tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación fiscal con el fin de minimizar la responsabilidad fiscal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la entiende como un término que por lo general se utiliza para describir el arreglo de los asuntos de un contribuyente que pretende reducir su deuda tributaria y que, aunque el acuerdo podría ser estrictamente legal es por lo general una contradicción con el espíritu de la ley que pretende seguir. 

De nuevo, es importante recalcar que no todos los actos que disminuyan la base gravable son ilícitos o prohibidos. Todos los contribuyentes cuentan con el derecho de elegir, según sus necesidades de negocios, la práctica, operación o conducta que mejor les convenga y pagar la contribución correspondiente e incluso, elegir la práctica que conlleve la menor contribución, siempre y cuando la práctica sea razonable y con beneficios tangibles económicos o de negocios. 

Los únicos actos que la presente reforma pretende recategorizar o, en su caso, tomarlos por no realizados, son aquellos que carecen de una razón de negocios y por lo tanto las consecuencias que generaron no fueron gravadas, a pesar de que debieron serlo. Es entonces que la autoridad procederá a gravar la conducta aplicando estrictamente la finalidad de la ley, eliminando así la elusión realizada defraudando la ley.

La legítima razón de negocios, debe entenderse como el acto lícito que sustenta la actuación del contribuyente y que permite dar cumplimiento a la obligación tributaria, cuyo objetivo es fundamentar una decisión de negocios que desde el punto de vista del contribuyente y de la administración tributaria no vulnere o afecte el interés fiscal, asegurando que el fundamento de una decisión ha sido adoptado con base al interés del negocio y no únicamente para evitar efectos impositivos[6]. Es un concepto que en todo momento impone a sus actuaciones, expresar actos reales y no simulados, regulando la actuación ética del contribuyente. 

También, vale la pena diferenciar la elusión fiscal, en su modalidad de fraude a la ley, de los actos simulados y la defraudación fiscal. En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación se establece que comete el delito de defraudación quien con uso de engaños u aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Sobre la simulación, la fracción IV del artículo 109 del código referido, señala que se sancionará de igual manera a quien simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La diferencia principal radica en la realización o no del hecho imponible. En este sentido, en la elusión no se realiza el hecho imponible, mientras que en la evasión sí, es decir, que únicamente en ésta se presenta el nacimiento de la obligación fiscal y ésta no se cumple frente a la autoridad. Cuando se realiza el hecho imponible pero se oculta (evasión) se manifiesta de la siguiente manera: infracción o delito.

Tanto la evasión como la simulación implican un engaño para la obtención de un beneficio indebido. La evasión, como género, es un incumplimiento a la obligación fiscal, la simulación quiere producir siempre una apariencia de un hecho que en realidad no sucedió, pero el fraude a la ley no emplea ocultamientos, es claro y visible. La simulación no es un medio para eludir la ley, sino un mecanismo para evadirla, ocultando su violación.

Es fundamental enfatizar que conforme al artículo 5 del Código Fiscal de la Federación, no es posible realizar interpretaciones extensivas de las disposiciones que establecen cargas a los particulares, entendiéndose las que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Al tratarse de estas disposiciones su aplicación debe ser estricta y queda excluida la interpretación extensiva. Es por ello que al referirnos a una “cláusula anti-elusión” lo que se intenta es perfeccionar la aplicación estricta al ser un lineamiento que no genera incertidumbre alguna, sino que obliga a la autoridad a atender tanto el aspecto formal como el material o sustantivo. 

La cláusula anti-elusión que promueve esta reforma no se opone al principio de la aplicación estricta de la ley, al contrario, otorga una herramienta que ayudará a la autoridad a perfeccionar su ejercicio. Lo anterior, a través de obligarla no sólo a aplicar estrictamente el texto de la ley, sino también a velar por que su sentido sea cumplido y no defraudado.

Es en ese contexto que se inscribe la presente iniciativa en cuanto a la adición de un tercer y cuarto párrafos al artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación. Evidentemente, la interpretación de las autoridades fiscales que tengan como base la denominada cláusula anti-elusión no será como norma discrecional o un régimen de excepción, y por tanto, quedará absolutamente sujeta a los controles de legalidad y de constitucionalidad vigentes y aplicables a todos los demás actos de la autoridad administrativa.

 

[1] Cisneros Martínez Edgar y Martha Cristina Sánchez Sandoval. “La correcta interpretación de las normas fiscales: normas de aplicación estricta”. Benefis, www.benefis.com.mx  consultado hasta el 2 de septiembre de 2013.

[2] Sexta Sala Regional Metropolitana. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Ponente: Magistrada Diana Bernal Ladrón de Guevara. Juicio de nulidad 30376/07-17-06-9. 23 de octubre de 2009. Unanimidad de votos.  Existen también criterios de la SCJN que sostienen que las interpretaciones distintas a la formal (como la sistemática) no trasgreden la aplicación estricta de la ley [J]; 8a. Época; 3a. Sala; S.J.F.; Tomo VII, Abril de 1991; Pág. 24 

[3] [TA]; 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo X, Diciembre de 1999; Pág. 406 

[4] Roa Jacobo, Juan Carlos, Algunos acercamientos al control de la elusión fiscal en la jurisprudencia norteamericana, consultado en http://www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/Attachments/91/Becarios_091.pdf hasta el día 2 de septiembre de 2013.

[5] Gonzalez Luna Santiago, Breves reflexiones en torno a la simulación y el fraude a la ley en el Código Fiscal de la Federación”, Revista de Derecho Privado, 28, 1999.

[6] Rivas Coronado, Norberto y Paillacar Silva, Carlos, Aplicación de los conceptos de “imagen fiel” y legítima razón de negocio” frente a decisiones estratégicas (2008), Boletín de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Panamericana, versión digitalizada http://www.up.edu.mx/files_uploads/16988_Bolet%C3%ADn_ ECEE_21.pdf consultada hasta el 2 de septiembre de 2013. 

Ley Antilavado - 2ª parte

2014-01-01

SEPTIEMBRE

LEY ANTILAVADO - 2ª PARTE

Estos son los principales puntos contenidos en el Reglamento publicado el pasado 16 de agosto y de las Reglas de Carácter General publicadas el viernes 23:

 

VIGENCIA

El reglamento entra en vigor el primero de septiembre

 

RESTRICCIONES AL USO DE EFECTIVO, DIVISAS Y METALES PRECIOSOS

Las restricciones para el uso de este tipo de valores como instrumento de pago, limitado a $207,000.00, inician a partir del 30 de octubre y deberá aplicarse cuando:

  • Se trate de una sola operación y el pago se realice en efectivo ya sea en una o más exhibiciones.
  • Se trate de un conjunto de actos u operaciones y una sola persona aporte recursos para pagarlas o liquidarlas.

Si hay cancelaciones o devoluciones, deberán regresarse en la misma forma de pago de los mismos y con la misma moneda o divisa.

Los fedatarios públicos en la identificación de la forma de pago, deberán considerar el monto, fecha y forma de pago, y moneda o divisas con la que se haya efectuado éste.

 

 INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN

Las personas que realizan “Actividades Vulnerables” deberán inscribirse en el padrón del SAT, a partir del 1 de octubre, a través de los medios electrónicos y mediante el formato que expida la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP).

 

FORMAS OFICIALES

Las formas oficiales tanto para registrarse como para la presentación de los avisos, se publicaron el 30 de agosto, y estarán disponibles para su llenado en el siguiente portal del SAT:   https://sppld.sat.gob.mx/sppld/, aún por habilitar.

 

PERSONAS SUSCEPTIBLES DE REALIZAR OPERACIONES VULNERABLES

Quienes estén en posibilidad de realizar una actividad vulnerable, podrán inscribirse previamente en el padrón correspondiente.

 

ENTIDADES COLEGIADAS

Debe tratarse de entidades integradas por personas que realicen tareas similares respecto de una misma actividad vulnerable.  Deberán suscribir un convenio, previa solicitud al SAT.

 

AVISOS

El primer aviso se presentará a más tardar el 17 de octubre, y comprenderá las operaciones reportables celebradas durante el mes de septiembre. Estos se presentarán a través de medios electrónicos, en la página arriba mencionada.

 

FECHA DE LAS OPERACIONES

Para efectos de determinar cuándo debe reportarse una operación, deberá considerarse la fecha en que la misma se haya celebrado.

Los fedatarios públicos tomarán en cuenta la fecha en que se haya otorgado el instrumento público respectivo.

Los agentes y apoderados aduanales deberán apegarse lo que al respecto establecen las leyes aduaneras.

En el caso de arrendamientos y similares, la fecha a considerar es la del pago de la mensualidad correspondiente.

En el caso de mutuo o garantía cuando se suscriba el contrato, instrumento o título de crédito.

 

MONTO DE LAS OPERACIONES

Para determinar el monto de una operación, y saber si es reportable o no, deberá considerarse solamente el precio de la misma, sin incluir las contribuciones ni los accesorios, tales como el IVA y los intereses, respectivamente.

En el caso de importaciones debe considerarse el monto o valor en aduanas de las mercancías.

También deberán ser considerados los abonos posteriores a la emisión de tarjetas prepagadas.

En el caso de traslado de valores se tomará en cuenta el valor del dinero o el señalado en el cuerpo de los valores trasladados. Cuando no exista un valor de referencia siempre serán objeto de reporte.

Tratándose de arrendamientos y similares, deberá tomarse el valor de la renta de un mes de calendario. Si se pacta periodicidad distinta de pago, habrá que hacer el cálculo correspondiente.

 

VALOR ACUMULADO POR TIPO DE ACTO U OPERACIÓN

Cuando en un periodo de 6 meses la suma acumulada, por tipo de acto u operación, alcance el monto establecido en cada caso para la presentación de avisos, deberán presentarse dichos avisos considerando únicamente los actos u operaciones que se ubiquen en los supuestos de identificación establecidos en la ley.

 

ATENCIÓN A REQUERIMIENTOS

El plazo para atender requerimientos de la autoridad, en esta materia, es de 10 días hábiles, contados a partir del día en que se reciba el requerimiento respectivo.

El plazo puede prorrogarse a solicitud del interesado, por 5 días hábiles más.

De no ser atendido el requerimiento en estos plazos, se impondrán las sanciones correspondientes. A tal efecto es el SAT la autoridad facultada para aplicar las sanciones administrativas.

 

OFICIO DE OBSERVACIONES E INCONFORMIDAD

De la revisión practicada, el SAT emitirá un oficio de observación de hechos u omisiones que hubiere advertido

Habrá un plazo de 5 días para desvirtuar tales hechos u omisiones, de otro modo se darán por consentidos y se impondrán las sanciones correspondientes.

 

NOTIFICACIONES

Las notificaciones pueden hacerse de manera electrónica. Al darse de alta en el padrón, se deberá aceptar recibirlas de esta forma. En la misma notificación, se solicitará el acuse de recibido.

 

NOTIFICACIÓN FICTA.

Las notificaciones electrónicas, surtirán sus efectos al momento de acusar su recepción. De no acusar recepción, ésta surtirá efectos a los cinco días hábiles siguientes contados a partir de que la autoridad remita las notificaciones y las haga disponibles en los medios electrónicos.

 

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL

Las Reglas de Carácter General se publicaron el pasado 23 de agosto.  Junto con ella se publicaron los anexos para indicar cuales son los datos, requisitos y documentación que se deberá recabar para cumplir con la Ley.

 

DUEÑO BENEFICIARIO

Como tal debe entenderse al Beneficiario Controlador, es decir quien en última instancia se beneficie del acto u operación.

 

ACTIVIDADES DE BAJO RIESGO

Se podrán establecer criterios y elementos para clasificar a los clientes o usuarios en niveles de bajo riesgo, atendiendo a las guías y mejores prácticas que elabore la UIF.  Esto incidirá sobre la calidad de los avisos a presentar.

 

DELITOS RELACIONADOS

Cuando la ley se refiere a delitos relacionados, debemos entender como tales los de Encubrimiento y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tipificados en el Código Penal Federal.

 

DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL

Conviene recordar lo que dice el Codigo Fiscal:

"Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita."
 

 

SERVICIOS PROFESIONALES, OPERACIÓN FINANCIERA

Se entiende que se realiza una operación financiera, cuando se lleve a cabo un acto o conjunto de actos a través de una entidad financiera o instrumentos financieros, monedas y billetes, en moneda nacional o divisas, metales preciosos, de manera directa o mediante la instrucción de sus Clientes o Usuarios.

 

TRASLADO DE VALORES

Para estos efectos se entiende como valores a los metales amonedados, los títulos de crédito definidos en la Ley de Títulos y operación de Crédito y Los definidos como tales tanto en la Ley del Mercado de Valores como en la propia Ley anti lavado.

 

MECANISMOS DE PREVENCIÓN

La UIF establecerá mecanismos de prevención a los cuales habrá que sujetarse.

 

SOSPECHA DE ILÍCITOS, LISTA NEGRA

Cuando existan indicios o se tenga sospecha de la comisión de ilícitos de los indicados en la ley, el aviso deberá presentarse en un plazo de 24 horas, a partir de que se tenga dicha información. El mismo plazo existe para la presentación del aviso cuando el acto reportable se celebre con una de las personas indicadas en el listado que al efecto dará a conocer la UIF.

 

IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES O USUARIOS

Se deberá integrar un expediente único de identificación de cada uno de los clientes o usuarios. Ese deberá contener la información y documentación prevista en el anexo correspondiente.

A los 90 días naturales posteriores al alta y registro, se deberá contar con un documento en el que se establezcan lineamientos para la identificación de clientes y usuarios.

Cuando se trate de grupos empresariales, podrán intercambiar información sobre relaciones de negocios, con el fin de fortalecer medidas y procedimientos.

 

LEY, REGLAMENTO, REGLAS, ANEXOS.

Los cuatro formarán parte de nuestro programa SALT 2013®. Les informaremos cuando estén disponible para su descarga: ¡Estén pendientes!

 

editado....

Facturas electrónicas

2013-08-01

AGOSTO

FACTURAS ELECTRÓNICAS

El Código Fiscal de la Federación dispone que cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobante fiscales, los mismos deberán emitirse mediante documentos digitales (CFDI) a través de la página de Internet del SAT.

Lo que antes solíamos llamar factura, recibo, etc., y que el Código siempre llamó comprobante fiscal, se sustituye ahora por el CFDI a quien se le ha dado en llamar “factura electrónica”.

Durante todo este año todavía podemos identificar seis opciones diferentes para la emisión de comprobantes fiscales:

 

1.- COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS.?

Sólo aplica para quienes en el ejercicio anterior tuvieron ingresos inferiores a $4 millones de pesos.

A partir de 2014, solo pueden emitirlos quienes en 2013 hayan obtenido ingresos hasta de $250 mil pesos.

INICIO DE ACTIVIDADES.- Quienes inicien actividades ya no tienen posibilidad de acogerse a esta opción y tendrán que emitir CFDI.

2.- COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFD).-

Durante el presente año, podían expedir este tipo de comprobantes aquellas empresas que antes de 2011 ya venían facturando mediante CFD.

Esta opción terminará el 31 de diciembre de 2013.

3. - COMPROBANTE FISCAL DIGITAL a través de internet o factura electrónica (CFDI).-

Esta es la regla general aplicable para las empresas en general.

4.- COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) a través del adquirente de bienes o servicios.

Esta es la regla que sustituye a lo que antes conocíamos como Autofacturación.

5.- COMPROBANTE FISCAL DIGITAL expedidos a través de organizaciones o asociaciones.

Solo aplica a productores y comercializadores agrícolas, conforme al Sistema Producto previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6.- COMPROBANTES SIMPLIFICADOS.

Estos solo los pueden expedir aquellos que realizan operaciones con el público en general y no son deducibles ni sirven para efectuar acreditamiento.

 

COMPROBANTE FISCAL DIGITAL a través de internet o factura electrónica (CFDI).-

  • Se podrán emitir por medios propios.
  • a través de proveedores de este servicio.
  • A través del servicio gratuito proporcionado por el SAT

Los primeros dos procedimientos se pueden realizar de manera simultánea.

Se requiere tramitar la Firma Electrónica, y con ésta un Certificado de Sello Digital. Con esto ya se está en posibilidad de elegir el modo de facturación.

Dependerá del tamaño y recursos de la empresa para decidir cuál camino elegir.

Desde la página del SAT pueden descargar el MANUAL DEL USUARIO por si quieren conocer a detalle el uso del Portal.

ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/cfdi/ManualUsuarioPortalPrivado.pdf

 

ALMACENAMIENTO DE CFDI

Tanto los que se expidan como los que se reciban de terceros deberán almacenarse en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

 

OBLIGACIONES

Emisores

  1. Remitir al SAT para su validación el CFDI antes de su expedición..
  2. Conservar en medios electrónicos actualizados las Facturas Electrónicas y tenerlas a disposición de las autoridades fiscales.
  3. Proveer a la autoridad de una herramienta de consulta de la información de las Facturas Electrónicas.
  4. Expedir Facturas Electrónicas globales que amparen las  operaciones efectuadas con el público en general (a través del RFC genérico XAXX010101000).
  5. Expedir Facturas Electrónicas para extranjeros (a través del RFC genérico XEXX010101000).
  6. Entregar o enviar a sus clientes el CFDI a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación.

Receptores

  1. Conservar las Facturas Electrónicas recibidas en medios electrónicos actualizados.
  2. Proveer a la autoridad de una herramienta de consulta de la información de las Facturas Electrónicas.
  3. Verificar el RFC y Nombre o Razón Social de las Facturas Electrónicas recibidas.

 

Plazo para entregar o enviar al cliente el CFDI

Los proveedores tienen un plazo máximo de 3 días para expedir y entregar o enviar el CFDI al cliente. La obligación es de quien expide el comprobante.

Lamentablemente, algunas empresas, sobre todo aquellos restaurantes de cadena, han aplicado esta disposición al revés en perjuicio del público consumidor. Amparándose en esta disposición limitan a los clientes a que sólo cuentan con tres días para tramitar en su portal el comprobante electrónico.

 

PAGO EN PARCIALIDADES

El código obliga a que cuando el pago se realiza en parcialidades, deberá expedirse un comprobante por cada uno de ellas. No obstante, la regla I.2.7.1.13 de la Resolución Miscelánea para 2013, permite optar por emitir un solo comprobante, en donde se señale expresamente tal situación.

 

 

FORMAS ALTERNAS DE COMPROBACIÓN FISCAL

Para comprobar ingresos y deducciones se permite:

AUTOFACTURACIÓN

Aquéllos que antes emitían facturas por cuenta de sus proveedores, podrán seguirlo haciendo recurriendo a un Proveedor de Servicios de Expedición de CFDI (PSECFDI), cuando se trate de adquisición de:

  • Leche en estado natural,
  • Frutas, verduras y legumbres,
  • Granos y semillas.
  • Pescados o mariscos.
  • Desperdicios animales o vegetales.
  • Otros productos del campo no elaborados ni procesados.

COMISIONISTAS

Pueden expedir el CFDI por cuenta y orden del comitente.

CASAS DE EMPEÑO

Cuando realicen la venta de la prenda, pueden expedir el comprobante por cuenta del pignorante, utilizando para ello a un Proveedor de Servicios de Expedición de CFDI.

CONTRIBUCIONES

Tanto federales como locales, sirve de comprobante la forma o recibo oficial, siempre que conste la impresión de la máquina registradora, el sello de la oficina receptora o el sello digital.

ESCRITURA PÚBLICA

En las operaciones que se celebren ante notario, sin incluir sus honorarios ni gastos derivados de la escrituración.

LINEAS AÉREAS

Sirve de comprobante la copia del boleto, el comprobante electrónico o “E-Tickets”, guías aéreas de carga y los comprobantes de cargo por exceso de equipaje y otros servicios asociados al viaje.

TRANSPORTE TERRESTRE

El boleto de pasajero expedido por la línea de transporte.

AGENCIAS DE VIAJE

Para los usuarios son válidos los llamados “voucher de servicio”.

GASTOS POR CUENTA DE TERCEROS

Deberán ser expedidos a nombre del tercero y, a solicitud de quien paga, los proveedores podrán anotar la leyenda: “por conducto de (clave del RFC de la persona que realice la operación)”.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Para que sea deducible o acreditable fiscalmente en México, el comprobante deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Clave del RFC de la persona a favor de quien se expide o, en su defecto, nombre, denominación, o razón social de dicha persona.
  4. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o uso o goce que amparen.
  5. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.
  6. Tratándose de adquisición de mercancías o del uso o goce temporal, gravados en México, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.

ESTADOS DE CUENTA

Se pueden utilizar los siguientes:

  • Los estados de cuenta impresos o electrónicos que expidan las entidades financieras, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, o las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el SAT.

En estos casos, cuando no venga desglosado el monto del IVA, el monto por operación no podrá exceder de $50,000.00. Tampoco deberá exceder este importe por operación, cuando no se cause el IVA en la misma.

  • Los expedidos por las administradoras de fondo para el retiro.
  • Los expedidos por instituciones de seguros y fianzas.
  • Los expedidos por otras entidades financieras, tales como: Instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades operadoras de sociedades de inversión, Etc., siempre que el estado de cuenta cumpla con los requisitos para ser considerado CFDI.

LEY ANTILAVADO

2013-06-23

JULIO

LEY ANTILAVADO

 

El 17 de octubre de 2012, se publicó esta ley para entrar en vigor a los nueve meses siguientes al día de su publicación, los cuales se cumplen el próximo mes de julio.

Su nombre completo:  LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.”

En artículo transitorio se establece que el Ejecutivo Federal emitirá el Reglamento dentro de los treinta días siguientes  a la fecha en que la ley entre en vigor.

En otro transitorio se establece que la obligación de presentar avisos, así como las restricciones al efectivo, entrarán en vigor a los sesenta días siguientes a la entrada en vigor del Reglamento de la ley.

 

El propósito al desarrollar este tema es presentar un panorama general sobre lo que la ley dispone, para desde ahora irse preparando y adaptando sistemas para estar en posibilidad de dar cumplimiento a las obligaciones previstas en ella, una vez que la misma entre en vigor.

Varias y variadas son las críticas que se le han hecho, algunas tienen que ver con el tema de las actividades consideradas vulnerables: quedan fuera muchas de aquellas que de verdad son un medio para incorporar y últimamente dispersar, grandes volúmenes de efectivo a la economía. Otras tienen que ver con los importes tan bajos o tan altos establecidos para que sea obligatorio reportar algunas operaciones, como si quienes quieran burlar la ley no dispusieran de los mecanismos para esconderlas; pero queda la carga al ciudadano común. Otra más tiene que ver con el tema de la seguridad y la protección de los particulares: ¿de verdad hay forma de garantizarle seguridad a un particular que niegue un servicio o un bien a un delincuente, o que presente los avisos que le obliga esta ley, de verdad proporcionarán sin más sus datos e identificaciones?

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para tener una idea más clara del propósito de esta ley, conviene dar un breve repaso a algunos puntos de la exposición de motivos de la iniciativa enviada al Congreso.

Originalmente se llamaría: “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo”.  

 

Gatekeepers

Sobre los Sujetos Obligados a reportar:

“En el país existen otros sujetos, de naturaleza jurídica diversa a las instituciones financieras, dedicados a actividades legales que pueden llegar a ser utilizados e incluso obligados por las organizaciones criminales a llevar a cabo procesos de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo. Son personas que por sus actividades, sus conocimientos, la naturaleza de sus servicios o los giros comerciales a que se dedican, pueden usarse como medios de acceso para incorporar a la economía formal los recursos de procedencia ilícita. A estos sujetos se les conoce internacionalmente bajo el concepto de “gatekeeper”.

Dicho concepto empieza a ser utilizado a nivel mundial durante una sesión de ministros del interior y de justicia del llamado G-8 celebrada en Moscú en 1999. Desde entonces, han sido considerados como “gatekeepers” los abogados, fedatarios públicos, proveedores de algunos servicios, agentes inmobiliarios, fideicomisos, comerciantes de ciertos bienes, contadores, auditores y otros profesionistas que, como ya señalamos, por sus actividades intervienen en el movimiento de capitales en los diversos sistemas financieros, tanto locales como internacionales.

Estos sujetos corresponden a negocios y profesiones no financieras que han sido designados por la comunidad internacional como aquellos más susceptibles a ser empleados en esquemas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y, por lo tanto, ameritan quedar sujetos a un régimen especial de prevención.”

Tres son las medidas que se busca implementar con la ley:

  1.  Restricción de pagos con dinero en efectivo en determinadas operaciones con activos considerados de alto valor.
  2. Generación de información de los sujetos obligados, mediante reportes a las autoridades, para lo cual se establece:
    • Obligación de conocer la verdadera identidad de las personas que realicen actos u operaciones con ellos o que soliciten sus servicios y
    • Obligación de reportar a la autoridad competente información sobre operaciones que pueden ser susceptibles de formar parte de una mecánica de lavado de dinero.
  3. Creación de facultades de coordinación para compartir esta información.

Código Fiscal de la Federación

Esta iniciativa contemplaba también reformar el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y adicionar al mismo con un artículo 27 Bis, el primero para incluir información adicional de fedatarios públicos y el segundo para que las personas morales informaran de cualquier cambio en su estructura accionaria.

Estas reformas no prosperaron porque las mismas se incluyeron en la ley para prevenir el lavado de dinero, como parte de las múltiples operaciones que ahora están obligados a reportar los fedatarios.

Hasta aquí la exposición de motivos de la iniciativa presentada al Congreso. ¡Bienvenidos al mundo de Orwell!

 

LEY

OBJETO DE LA LEY

El objeto de la ley consiste en proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

 

AUTORIDADES COMPETENTES

La aplicación de la ley y su reglamento, en el ámbito administrativo, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) el ámbito penal, para lo cual contará con una Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), cuyo titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación.

 

SUJETOS OBLIGADOS

Son sujetos obligados de esta ley, aquellas personas que realizan las actividades que la misma establece como: “Actividades Vulnerables”.

 

OBLIGACIONES

Las obligaciones que establece la ley son de 3 tipos: de hacer, de no hacer y de permitir:

 

Obligaciones de hacer

Dentro de las obligaciones de hacer se encuentran:

  1. Identificar a los clientes o usuarios.
  2. Presentar avisos ante la SHCP, en los tiempos y formas previstos por la ley.
  3. Atender los requerimientos de información de las autoridades.

1.- Identificación de clientes o usuarios.- Para cumplir con esta disposición se precederá como sigue:

  • Se identificará al cliente o usuario verificando su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, recabando copia de la documentación.
  • Cuando se establezca una relación constante de negocios, se solicitará información sobre su actividad u ocupación, basándose en los avisos presentados ante el RFC.
  • Solicitar información al cliente o usuario que participe en actividades vulnerables acerca de si tiene conocimiento de la existencia del tercero dueño beneficiario y recabar la documentación que permita identificarlo.
  • Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación de la actividad propia así como la de sus clientes o usuarios. Esta información y documentación debe conservarse físicamente o de manera electrónica por un plazo mínimo de 5 años.

2.- Avisos ante la SHCP.- La presentación de los avisos se hará de la siguiente manera:

  • Los avisos deben presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en que se celebró la operación.
  • Se deberá presentar por internet en el formato oficial que establezca la SHCP.
  • El aviso debe contener:
    1. Datos generales del quien lo presenta,
    2. Datos generales del cliente o usuario, o del tercero beneficiario, y la información sobre su actividad, u ocupación.
    3. Descripción general del acto sobre el cual se da aviso.

La información que se presente en cumplimiento de esta ley, no implica transgresión alguna  a las obligaciones de confidencialidad o secreto legal, profesional, fiscal, bancario, fiduciario o cualquier otro que prevean las leyes, ni podrá ser objeto de cláusula de confidencialidad en convenio, contrato o acto jurídico alguno.

3.- Requerimientos de información.- Para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, las autoridades están facultadas para requerir información, documentación, datos o imágenes.

 

Obligaciones de no hacer

Los sujetos obligados deberán abstenerse de:

  1. Realizar operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y mediante metales preciosos en determinados supuestos.
  2. Realizar operaciones con clientes o usuarios que se nieguen a proporcionar información para ser debidamente identificados en los términos de la ley.

1.- Pagos en efectivo, divisas o con metales preciosos.- Queda prohibido su uso para el cumplimiento de obligaciones que sean igual o superior a los siguientes montos:

 

  • 8,025 veces el salario mínimo (SM) vigente en el Distrito Federal ($519,699.00) al día del pago, tratándose de:
  • Constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles. Por derechos reales podemos entender: Dominio o propiedad, usufructo, uso, servidumbre, hipoteca.
  • 3,210 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal ($207,879.60) al día del pago, tratándose de:
  • Transmisión de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sea aéreos, terrestres o marítimos.
  • Transmisión de propiedad de relojes, joyería, metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte.
  • Adquisición de boletos para participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como el pago de premios por participar en ellos.
  • Servicios de blindaje de vehículos o bienes inmuebles.
  • Transmisión de dominio o constitución de derechos sobre títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales.
  • Constitución de derechos personales de uso o goce de inmuebles o vehículos.

Los fedatarios público que intervengan en este tipo de operaciones están obligados a identificar la forma de pago.

En los demás casos se deberá especificar la forma de pago en el documento que se expida para amparar la operación y se anexará el comprobante respectivo.

2.- Operaciones con clientes que se nieguen a ser identificados.- El negar un servicio o no llevar a cabo una operación, no implica responsabilidad alguna cuando la negativa se hace en cumplimiento de lo dispuesto por esta ley.

 

Obligaciones de permitir

Los sujetos obligados deberán permitir las visitas de inspección o de verificación por parte de las autoridades.

 

Responsables del cumplimiento

Las personas morales deberán designar ante la SHCP a un representante encargado del cumplimiento de estas obligaciones.

Las personas físicas deberán cumplir personal y directamente con estas obligaciones.

La presentación de avisos puede realizarse a través de una entidad colegiada que corresponda a la rama de actividad.

 

MULTAS

El incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley podrá ser objeto de sanción, pudiendo ser desde una multa hasta la cancelación de permisos, concesiones o patentes para ejercer, en caso de reincidencia.

La multa por no identificar a los clientes o usuarios, no presentar los avisos o presentarlos fuera de plazo o incompletos, no conservar la información y documentación o no atender los requerimientos de las autoridades, podrá ser desde 200 hasta 2,000 días de SM (de $12,952.00 hasta $129,520.00).

No especificar la forma de pago en el documento que se expida para amparar la operación, se sancionará con multa de 2,000 hasta 10,000 días de SM (de $129,520.00 hasta $647,600.00). Esta misma sanción se aplica para los fedatarios públicos que no identifiquen la forma de pago en las operaciones que intervengan.

Estas multas tendrán el carácter de créditos fiscales y se sujetarán al procedimiento administrativo de ejecución conforme a las disposiciones respectivas.

También podrán ser impugnadas mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

DELITOS

Se considera delito el proporcionar de manera dolosa información, documentación, datos o imágenes falsos o ilegibles para ser incorporados a aquellos que deban presentarse.

También se considera delito el alterar o modificar, de manera dolosa, la información y documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los avisos, o los incorporados a los avisos presentados.

Revelar o divulgar la información contenida en los avisos se considera también delito sancionable.

 

ACTIVIDADES VULNERABLES

La ley denomina actividades vulnerables las que a continuación se mencionan, cuando las mismas se realizan de manera habitual o profesional.

Existe obligación de identificar al cliente o usuario, cuando la operación sea igual o superior a la cantidad establecida en número de veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal (SMG: $64.76).

Adicionalmente, deberá presentarse aviso de la misma a las autoridades, cuando sea igual o superior a la cantidad establecida para cada caso.

Lo anterior, independientemente de cual haya sido la forma de pago:

1. Las vinculadas a la práctica de juegos con apuestas, concursos o sorteos, aunque sea de manera ocasional. Venta de boletos, fichas o similares; entrega o pago de premios. Aun cuando sea de manera individual o en serie de operaciones vinculadas entres si en apariencia.

  • Identificación:                                 325 veces SM: $21,047.00
  • Aviso:                                            645 veces SM: $41,770.20

2.   Emisión y comercialización de tarjetas de servicios, de crédito, prepagadas, etc., no emitidas por entidades financieras:

  • Tarjetas prepagadas, por cada operación.
    • Identificación y aviso:            645 veces SM: $41,770.20
  • Tarjetas de crédito o de servicios. Gasto mensual acumulado.
    • Identificación:                       805 veces SM: $52,131.80
    • Aviso:                                  1,285 veces SM: $83,216.60       

3. Emisión y comercialización de cheques de viajero, no realizada por entidades financieras.

  • Identificación y aviso:                      645 veces SM: $41,770.20

4. Ofrecimiento de operaciones de mutuo o garantía no realizada por entidades financieras.

  • Identificación y aviso:                      1,605 veces SM: $103,939.80

5. Prestación de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la  trasmisión de la propiedad o derechos sobre inmuebles.

  • Identificación y aviso:                       8,025 veces SM: $519,699.00

6. Comercialización o intermediación de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes.

  • Identificación:                                  805 veces SM: $52,131.80
  • Aviso:                                            1,605 veces SM: $103,939.80

7. Subasta o comercialización de obras de arte.

  • Identificación:                                  2,410 veces SM: $156,071.60
  • Aviso:                                             4,815 veces SM: $311,819.40

8. Comercialización o intermediación de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

  • Identificación                                   3,210 veces SM: $207,879.60
  • Aviso                                              6,420 veces SM: $415,759.20

9. Prestación de servicio de blindaje de vehículos, así como de bienes inmuebles.

  • Identificación                                   2,410 veces SM: $156,071.60
  • Aviso                                              4,815 veces SM: $311,819.40

10. La prestación de servicios de traslado o custodia de dinero o valores.  Importe trasladado.

  • Identificación y aviso                        3,210 veces SM: $207,879.60

11.Percepción de donativos, por parte de sociedades o asociaciones sin fines de lucro.

  • Identificación                                   1,605 veces SM: $103,939.80
  • Aviso                                              3,210 veces SM: $207,879.60

12. Constitución de derechos de uso o goce (arrendamiento entre otros) de bienes inmuebles. Importe mensual.

  • Identificación                                  1,605 veces SM: $103,939.80
  • Aviso                                              3,210 veces SM: $207,879.60

 

Servicios Profesionales

Son los que se prestan de manera independiente, sin que medie relación laboral: cuando se prepare para un cliente o se lleven a cabo en su nombre y representación cualquiera de las siguientes operaciones:

  • Compraventa o cesión de derechos de bienes inmuebles.
  • Administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.
  • El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.
  • La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación u administración de sociedades mercantiles o
  • La constitución, escisión, fusión, operación y administración  de personas morales o vehículos corporativos, incluido el  fideicomiso, y la compra o venta de entidades mercantiles.

En todos los casos deberá presentarse aviso ante la SHCP, cuando el prestador del servicio lleve a cabo, en nombre y representación de su cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con esos actos.

 

Fedatarios Públicos

Los fedatarios públicos están obligados a reportar los siguientes actos en los que intervengan.

A.- Notarios.- Deben reportar todos los actos siguientes salvo cuando el acreedor forme  parte del sistema financiero o las garantías se otorguen a favor de uno de sus integrantes:

  • Transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles:          
    • Monto para aviso:                        16,000 veces SM: $1’036,160.00
  • Otorgamiento de poderes para actos de administración o de dominio otorgados con carácter irrevocable.
    • Monto para aviso:                          Siempre
  • La constitución de personas morales, su modificación patrimonial derivada de aumento o disminución de capital social, fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de tales personas.
    • Monto para aviso:                          8,025 veces SM: $519,699.00
  • La constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantía sobre inmuebles.
    • Monto para aviso:                         8,025 veces SM: $519,699.00
  • Otorgamiento de contratos de mutuo o crédito con o sin garantía.
    • Monto para aviso                           Siempre             

 

B.- Corredores Públicos.- Deben reportar todos los actos siguientes:

  • La realización de avalúos sobre bienes.
    • Monto para aviso                           8,025 veces SM: $519,699.00
  • La constitución de personas morales mercantiles, su modificación patrimonial derivada de aumento o disminución de capital social, fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de personas morales mercantiles.
    • Monto para aviso                           Siempre
  • La constitución, modificación o cesión de derechos de fideicomiso.
    • Monto para aviso                           Siempre
  • El otorgamiento de contratos de mutuo mercantil o créditos mercantiles en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero.
    • Monto para aviso                           Siempre

 

Agentes o apoderados aduanales

Por la prestación de servicios de comercio exterior, están obligados a reportar, cuando se trate de las siguientes mercancías:

  • En todos los casos sin importar el monto:
    • Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, nuevos y usados.
    • Maquinaria para juegos de apuestas y sorteos, nuevas y usadas.
    • Equipos y materiales para la elaboración de tarjetas de pago.
    • Materiales de resistencia balística para la prestación de servicios de blindaje de vehículos.
  • En los siguientes casos solo cuando el valor individual de la mercancía rebase los montos indicados:
    • Joyas, relojes, piedras preciosas y Metales Preciosos. Valor individual:
      • Monto para aviso                        485 veces SM: $31,408.60
    • Obras de arte. Valor individual 
      •   Monto para aviso                       4,815 veces SM: $311,819.40

 

Operaciones por montos inferiores

Los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores no darán lugar a obligación alguna. Sin embargo, si una persona realiza en el plazo de seis meses operaciones que rebasen la cantidad indicada, podrá ser considerada para efectos del aviso respectivo.

 

ENTIDADES FINANCIERAS

Se consideran Actividades Vulnerables los actos, operaciones y servicios que realizan las Entidades Financieras, pero se rigen por las disposiciones que les son aplicables de acuerdo con las leyes que a éstas regulan.

 

LEY 

La versión completa de la ley ya está disponible para descarga, integrada al programa SALT 2013

Perdón fiscal

2013-06-23

JUNIO

PERDÓN FISCAL

En lugar de una reforma fiscal como suele ocurrir cada año, la novedad para el presente 2013 lo constituye una condonación fiscal prevista en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos. La condonación es a solicitud del interesado y está sujeta a la aprobación del SAT.

FECHA LÍMITE

En las reglas publicadas como Capítulo II.12.4 en el DOF del 19 de febrero de 2013, estableció el 31 de mayo como fecha límite para hacer la solicitud de condonación.

CRÉDITOS QUE PUEDEN SER CONDONADOS

Solo son materia de condonación, los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT. Por tanto, quedan fuera aquellas contribuciones tales como: aportaciones de seguridad, contribuciones de mejoras, derechos, etc., cuya administración corresponde a otras entidades.

Si se incluyen: cuotas compensatorias, multas, recargos, gastos de ejecución y la indemnización por cheque devuelto. Actualización, solo en el caso de contribuciones generadas antes de 2007

AUTORIZACIÓN DISCRECIONAL

La condonación será acordada por la autoridad, previa solicitud del contribuyente. Esto es, existe la posibilidad de que sea negada.

Adicionalmente, la solicitud de condonación no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la autoridad fiscal al respecto, no podrán ser impugnadas por los medios de defensa.

PARÁMETROS:

Créditos fiscales y % de Condonación

 Causados antes de 2007:

 Contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago .................................................................................80%

 Si estos contribuyentes fueron revisados por la autoridad entre 2009 y 2011, y no se les hubieran determinado diferencias, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales...................................................................................100%

 Recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos.........................................................................................100%

 

Causados entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012:

 Contribuciones federales...........................................................................................................0%

 Recargos y multas derivados de créditos fiscales respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago...........100%

 

Multas impuestas en 2012 y 2013

Multas impuestas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso. Siempre que sean pagadas dentro de los treinta días siguientes a su notificación..........................................................................60%

 

SALDO A CARGO

La parte no condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.

CRÉDITOS DETERMINADOS O AUTODETERMINADOS

La condonación procede tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad, así como por los autodeterminados, ya sea de forma espontánea o por corrección.

CRÉDITOS FISCALES DIFERIDOS O CON AUTORIZACIÓN DE PAGO A PLAZOS

La condonación procede por el saldo pendiente de liquidar, ajustándose a los porcentajes correspondientes, según la fecha en que se causaron

CRÉDITOS IMPUGNADOS

También procederá aun y cuando hayan sido objeto de impugnación, ya sea ante autoridades administrativas o jurisdiccionales, siempre que a la fecha de presentación de la solicitud de condonación, el procedimiento de impugnación respectivo haya quedado concluido mediante resolución firme, o bien, de no haber concluido, el contribuyente acompañe a la solicitud el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento a dichos medios de defensa ante las autoridades competentes.

SALDOS A FAVOR

No procede por créditos fiscales ya pagados y en ningún caso dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

 DELITOS

No se condonarán adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.

PAGO DEL SALDO A CARGO

Para efectos del pago de la parte de los créditos fiscales no condonados no se aceptará pago en especie, dación en pago ni compensación.

En el supuesto de que el contribuyente incumpla con su obligación de pago, la autoridad tendrá por no presentada la solicitud de condonación e iniciará de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución.

 SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

La autoridad fiscal podrá suspender el procedimiento administrativo de ejecución, si así lo pide el interesado en el escrito de solicitud de condonación.

 CRÉDITOS FISCALES ADMINISTRADOS POR ENTIDADES FEDERATIVAS

Tratándose de créditos fiscales cuya administración corresponda a las entidades federativas, la condonación será solicitada directamente ante la autoridad fiscal de la Entidad Federativa que corresponda.

 

REGLAS DE APLICACIÓN

Para su aplicación, el SAT publicó las reglas el día 19 de febrero y las que se refieren a comercio exterior las publicó el 10 de abril.
 

Consisten en lo siguiente:

  1. El plazo para presentar solicitud de condonación vence el 31 de mayo de 2013.
  2. La solicitud se presenta en el portal del SAT en la opción: “Ponte al corriente”
  3. Se debe contar con la FIEL para poder hacer el trámite.
  4. El sistema mostrará un listado de los adeudos controlados por el SAT.
  5. Si se tienen diferencias, se puede hacer aclaración telefónicamente. Si persiste la diferencia o si se está en el caso de pagos diferidos o a plazos, debe acudirse a la ALSC  correspondiente.
  6. Si se trata de un adeudo o corrección no controlada por al SAT, se podrá agregar, llenando  la información del adeudo de que se trata. En este caso, la declaración se considerará presentada en la fecha en que se haga el pago del saldo a cargo.
  7. Si se trata de un crédito impugnado pendiente de resolución, debe tenerse en cuenta que hay que presentar el acuse de desistimiento, o enviarlo en el plazo de 30 días.
  8.  Si no resulta importe a cargo, al seleccionar la opción “aceptar” da fin al trámite.
  9. Si resulta saldo a cargo deberá generarse la línea de captura correspondiente.
  10. El pago debe realizarse dentro del plazo establecido en la línea de captura. Si se vence este plazo y no se ha realizado el pago, puede generarse una nueva línea de captura.
  11. Transcurridos 30 días, puede descargarse del sistema la resolución derivada de este trámite.
  12. Las garantías quedarán liberadas después de 7 días de realizado el pago.

 

Adicionalmente:

 Para tener derecho al 100% de la condonación en lugar del 80% sobre las contribuciones causadas antes de 2007, las reglas establecen que deben haber sido revisados todos y cada uno de los 3 ejercicios de 2009 a 2011.

 Cada entidad federativa determinará la forma para presentar la solicitud de condonación respecto de las contribuciones por ellas controladas.

 El importe de la condonación podrá ser considerado como ingreso no acumulable.

 Si no se cumple cualquiera de los requisitos para tener derecho a la condonación, ésta queda sin efectos.

  

DIFERENCIAS ENTRE LA LEY Y LAS REGLAS DE APLICACIÓN

 Hay 4 grandes diferencias entre lo que se establece en la Ley de Ingresos y las Reglas de Aplicación:

 Plazo para la presentación de la solicitud

En las reglas se establece como fecha límite el 31 de mayo, plazo que no existe en la Ley.

 Ejercicios revisados

Del texto de la ley se infiere que para tener derecho a la condonación del 100% de las contribuciones causadas antes de 2007, en lugar del 80%, basta con que hubiera una revisión en los ejercicios 2009 a 2011. En las reglas se restringe a que los ejercicios revisados sean precisamente todos y cada uno de esos años, independientemente de cuando se haya iniciado la revisión.

 Ingreso no acumulable

El importe de la condonación, según las Reglas, podrá considerarse como ingreso no acumulable. La ley es omisa al respecto.

 Pago a destiempo

Si no se paga oportunamente el saldo a cargo, se puede generar nueva línea de captura, según las Reglas. Según la Ley, se tendrá por no presentada la solicitud y se iniciará de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución.

  

PORQUÉ SI:

 Lo primero que resalta respecto de esta condonación, es que se trata de contribuciones generadas antes de 2007, esto es, si no han sido determinadas por la autoridad, lo más probable es que el crédito ya estará prescrito. No obstante, habrá casos en que será muy conveniente acogerse a este beneficio. Aunque cada caso es especial y habrá que ser analizado con mucho cuidado, en lo general, podemos decir que conviene aprovecharlo cuando: 

  1. El crédito ha sido determinado por la autoridad y está pendiente el pago o la resolución del juicio o impugnación.
  2. Se haya omitido el pago de impuestos generados después de 2007, no retenciones. En este caso se pagaría el impuesto actualizado solamente.
  3. A resultas de esta corrección y pago, aún se puedan presentar complementarias en ejercicios posteriores.
  4.  Se corrijan situaciones de hecho, principalmente transmisiones de propiedad, en las que, por no enterar los impuestos correspondientes, no se han formalizado.

 

PORQUÉ NO:

 Así como tiene sus pros, también tiene sus contras. Las principales son 

  1. Se le otorgó a la autoridad una facultad discrecional para negar este beneficio.
  2. Aún y cuando se tratara de una situación real, la autoridad podría asumir lo contrario, con consecuencias desastrosas.